Que es una polisomnografía y para que sirve?
La polisomnografía es un examen que se realiza durante el sueño con el fin de hacer un registro de las características del mismo respecto a su cantidad, eficiencia, estructura y otras variables asociadas, como la respiración, la oxigenación y la presencia de comportamientos y movimientos anormales en un registro de toda una noche.
La utilidad principal de la polisomnografía es para el diagnóstico y tratamiento de las patologías respiratorios del sueño, principalmente la apnea obstructiva del sueño, pero tambien es de utilidad en el diagnostico de movimientos anormales durante el sueño, la epilepsia nocturna, algunas parasomnias, que son comportamientos anormales durante el sueño y en el estudio del paciente con impotencia.
Durante el examen se registran aspectos neurológicos encefalografía, movimientos oculares, movimiento de piernas y tono muscular para establecer si el paciente esta durmiendo apropiadamente durante el examen, establecer las diferentes etapas del sueño y determinar si hay movimentos anormales de las extremidades.
Se registra tambien variables respiratorias que corresponden al flujo de aire inspirado y espirado, la saturación arterial de oxigeno y los movimientos respiratorios para determinar si el paciente respira con normalidad o si presenta apneas (pausas respiratorias) durante el sueño y determinar si son por problema de obstrucción de las vías aéreas o por falta de reacción del centro cerebral de la respiración.
Finalmente, se registra tambien el electrocardiograma para evaluar si las apneas y los problemas en la oxigenación repercuten en el ritmo cardíaco.
Cuando se usa para la prescripción o el seguimiento del tratamiento de los pacientes con apnea del sueño, ademas de lo anterior, se evalúa el efecto que tiene el dispositivo de CPAP en la correción de los problemas respiratorios.
Deja una respuesta