Contaminación Ambiental


contaminacion ambiental
contaminacion ambiental

Contaminacion ambiental

Escribo este artículo con el fin de enseñar a las personas sobre los contaminantes y los efectos negativos para la salud cardiorrespiratoria y medioambiental. He notado que por estos días en Bucaramanga estamos sufriendo cambios climáticos que fluctúan entre altas temperaturas, lloviznas y tormentas eléctricas que favorecen no solo la trasmisión de enfermedades infecciosas respiratorias por la suspensión de partículas en el aire sino también la emanación de otros contaminantes, desmejorando la calidad del aire que respiramos..
Al respecto he observado que estamos siendo conformistas con la agresión al medio ambiente porque desconocemos los mecanismos por los cuales nuestra salud se afectaría por esta causa y también por la calidad del aire. Si los residentes en Bucaramanga practicáramos individualmente pequeños gestos con el entorno troposférico (parte inferior y más densa de la atmósfera es de 11 Km.) como caminar, usar medios de transporte no contaminantes o colectivos, generaríamos un gran impacto en nuestra calidad de vida y promoveríamos la responsabilidad social ambiental. .
Para empezar a crear “conciencia ambiental” debemos conocer como se produce la contaminación en Bucaramanga, como esta la calidad del aire que estamos respirando y como nos afecta la salud?.

¿CUALES Y COMO SE PRODUCEN LOS CONTAMINANTES DEL AIRE EN BUCARAMANGA?
En nuestro municipio existe la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (www.cdmb.gov.co), responsable de la medición de las emisiones de los parámetros; CO, NOx, PM10 y ozono mediante 5 estaciones de monitoreo ubicadas estratégicamente (Cabecera, Centro, Norte, Real de Minas y Florida), con el fin de hacer la vigilancia de la calidad del aire.
En la actualidad estas mediciones están alterada por las emisiones de contaminantes generados principalmente de los 1500 vehículos que circulan diariamente en la débil infraestructura vial que los soporta.

Estos contaminantes del aire son: el dióxido de azufre (SO2), las partículas en suspensión (PES), los óxidos de nitrógeno (NO y NO2, denominados conjuntamente NOx), el ozono (O3), el monóxido de carbono (CO) y el plomo (Pb). La combustión de combustibles fósiles en fuentes estacionarias produce SO2, NOx y partículas, entre ellas aerosoles de sulfatos y nitratos que se forman en la atmósfera tras la conversión de los gases en partículas. Los vehículos a motor de gasolina son las principales fuentes de NOx, CO y Pb, mientras que los motores diesel emiten cantidades significativas de partículas, SO2 y NOx. El ozono, oxidante fotoquímico y componente principal de la bruma fotoquímica, no se desprende directamente de las fuentes de combustión, sino que se forma en la parte baja de la atmósfera a partir de los NOx y de compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de la luz solar (PNUMA 1991b). En la tabla se presentan las principales fuentes de contaminantes del aire exterior.

Tabla de principales fuentes de contaminantes del aire detectados por la CDMB.

contaminantes_del_aire_en_Bucaramanga

¿CUÁL ES LA CALIDAD DEL AIRE EN BUCARAMANGA?
Según la CDMB los registros tomados en el primer trimestre del año 2015 sobre la calidad del aire están incumpliendo con la normatividad, llegando a niveles de contaminación entre “Regular” y “Peligroso”, en especial en la zona de Cabecera por el flujo y parque automotor diesel, otras conclusiones de la medición por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire y según el Índice de Calidad del Aire para Bucaramanga (IBUCA) fue de un promedio 3.30 Nivel “Regular” (Color Naranja) con algunos eventos de contaminación que superan la norma nacional según la Resolución 610 del 2010 del MAVDS, también se pudo determinar que los parámetros que produjeron mayor nivel de contaminación fueron el Ozono O3 y el material particulado. Mientras tanto, se necesitarán otros recursos y estrategias para reducir los riesgos sanitarios relacionados con la contaminación del aire para que las comunidad viva de manera sustentable y con buena salud a largo plazo y es imprescindible la intervención de la salud publica que debe trabajar con otros sectores para cambiar el modo como la sociedad planifica, construye, se mueve, produce, consume, comparte y genera energía.

¿CUALES SON LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD?
Dentro de los efectos negativos de los contaminantes del aire sobre la salud encontramos que pueden aumentar los síntomas respiratorios como la tos, la expectoración y las infecciones, también los síntomas cardiacos como bradicardia, arritmias, paro cardiaco y la muerte.

Hay varios factores que influyen para que las sustancias contaminantes produzcan el riesgo de daño tóxico; las propiedades químicas y físicas del contaminante, la dosis a la que se expone el individuo, la vía de ingreso a los lugares críticos y la capacidad de respuesta a la sustancia contaminante que tengan esos tejidos.
En la tabla se presentan los efectos sobre la salud a evidenciados por la OMS a causa de los contaminantes del aire exterior.

Tabla de los efectos sobre la salud a causa  de los  contaminantes del aire exterior.

contaminantes en la salud

Concluimos que en Bucaramanga existen registros de concentraciones de aerosoles y gases contaminantes en el límite permisible o incluso por encima de la norma por lo que la CDMB recomiendan a la comunidad utilizar tapabocas y filtros para material particulado en las ventanas de sus hogares.
Del articulo surgen algunas preguntas; ¿las recomendaciones de la CDMB solucionan el problema de la contaminación ambiental?, ¿Estarían dispuestas las mas de 500.000 personas que se movilizan por la ciudad a usar mascarillas o respiradores costosos?, ¿los residentes de la meseta estaríamos dispuestos a cumplir con las normas, acciones locales y políticas nacionales e internacionales para el cuidado ambiental?, ¿Cuál seria el respirador o mascarilla ideal para protegernos del ozono, el material particulado y los gases tóxicos’ y ¿Qué estaríamos dispuesto a sacrificar para mejorar de la calidad del aire?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *